Normal Superior

 

¡Tú puedes ser el maestro del mañana! En la Normal Superior del IES:

Perfil de Ingreso

  1. Tener claro interés por la enseñanza y la educación secundaria

  2. Ser una persona de carácter moldeable que te permita interactuar sin tener miedo a manejar grandes grupos

  3. Aunque no es requisito; sí tener facilidad de palabra y expresión verbal

  4. Ser competitivo y dinámico y participar en trabajos  grupales

  5. Tener la capacidad de autocríticarse para corregir errores, así como el perfeccionamiento de algo que no esté bien definido, buscando despejar la duda

  6. Interés por la ortografía y la buena caligrafía

Perfil de Egreso

Se agrupan en cinco grandes campos:

  • habilidades intelectuales: interpersonales e intrapersonales

  • Dominio de la educación secundaria

  • Competencias didácticas

  • Identidad y ética profesional

  • Capacidad de percibir y trabajar en el entorno social

 

Campo Laboral

La meta es clara. Allá afuera existe una base de estudiantes esperando por un docente con competencias aptas para la enseñanza en educación secundaria; por lo tanto tu camino ya está pre-establecido, solo es cuestión de tener la oportunidad correcta para ingresar a trabajar.

 

PLAN DE ESTUDIOS

1° SEMESTRE

  • Desarrollo en la adolescencia
  • Problemas socioeconómicos y políticos de México
  • Introducción a la enseñanza del Español
  • Comprensión y producción de textos
  • Lenguaje y comunicación
  • Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad
  • Inglés. Inicio de la comunicación básica

 

2° SEMESTRE

  • Desarrollo socioemocional y aprendizaje
  • Teorías y modelos de aprendizaje
  • Textos expositivos
  • Textos narrativos y poéticos
  • Textos argumentativos
  • Optativo
  • Observación y análisis de la cultura escolar
  • Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales

 

3° SEMESTRE

  • Planeación y evaluación
  • Didáctica de la lengua y la literatura
  • Teoría y crítica literaria
  • Lingüística general
  • Optativo
  • Práctica docente en el aula
  • Inglés. Intercambio de información e ideas

 

4° SEMESTRE

  • Neurociencia en la adolescencia
  • Gestión del centro educativo
  • Didáctica de la lectura
  • Literatura universal
  • Morfología del Español
  • Optativo
  • Estrategias de trabajo docente
  • Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación

 

5° SEMESTRE

  • Educación inclusiva
  • Metodología de la investigación
  • Didáctica de la escritura
  • Literatura hispanoamericana
  • Sintaxis del Español
  • Optativo
  • Innovación para la docencia
  • Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales

 

6° SEMESTRE

  • Fundamentos de la educación
  • Pensamiento pedagógico
  • Didáctica de la oralidad
  • Literatura mexicana
  • Diversidad lingüística e interculturalidad
  • Optativo
  • Proyectos de intervención docente
  • Inglés. Convertirse en comunicadores independientes

 

7° SEMESTRE

  • Retos actuales de la educación en México
  • Situaciones didácticas para el aprendizaje del Español
  • Gestión de proyectos culturales y educativos
  • Práctica profesional y vida escolar

 

8° SEMESTRE

  • Aprendizaje en el Servicio

OPTATIVAS

Primera opción

Nombre del trayecto: Didáctica de la lengua

  • Redacción y comprensión de textos académicos
  • Didáctica de la lengua
  • Variación lingüística del español
  • Investigaciones lingüísticas aplicadas a la enseñanza de la lengua
  • Diseño de material didáctico (con énfasis en lengua)

Segunda opción

Nombre del trayecto: Didáctica de la literatura

  • Expresión oral
  • Didáctica de la literatura
  • Seminario de apreciación literaria (con énfasis en formas emergentes de la literatura y literatura regional)
  • Taller de escritura creativa
  • Diseño de material didáctico (con énfasis en literatura)