Alumnos de enfermería del IES realizan Ceremonia de Juramento y Pase de Luz

En una solemne y emotiva ceremonia por parte de la licenciatura en Enfermaría y Obstetricia del Instituto de Estudios Superiores de la Sierra, se realizó el Juramente y Pase de Luz, quienes tras este importante asumen la responsabilidad importante como símbolo de conclusión de sus estudios.

Dicha ceremonia tuvo como sede el Hotel Virreynal, en donde decenas de padres de familia, padrinos y alumnos graduados, se dieron cita para recibir la luz que representa el origen de la profesionalización de la carrera.

Durante la ceremonia el Rector de la Universidad, el Doctor Gabriel Reyes Cardoso, dirigió unas palabras a los enfermeros, a sus padres, así como a los padrinos presentes.

“Esto significa para nuestra comunidad una conjunción de sentimientos encontrados, pero al final satisfactorios”, expresó Gabriel Reyes.

“El rol de los enfermeros y enfermeras ha evolucionado desde un ámbito más técnico a uno más profesional, ya que hoy cuentan con sólido desarrollo científico, transformándolos en la ciencia del cuidado”.

Así mismo, mencionó la satisfacción que se tiene año con año al entregar a la sociedad a un grupo más de enfermeros responsables.

“Cada año encendemos esta luz y cada año significa que un grupo de alumnos y de alumnas se va de nuestra escuela; nos da mucho gusto  que marchen al encuentro de su destino, no nos da miedo, saben a lo que van y saben que pueden lograrlo”, indicó.

El rector Gabriel Reyes Cardoso, precisó que «la investidura representa un proceso de validación y legitimación de la profesión, que parte con este rito marcado por el contenido ético pues la promesa que a continuación realizarán estos jóvenes universitarios es un acto libre y de reencuentro con su propio juez, su yo interno, su yo regulador, su yo que lo conecta con su ética y con la realidades de muchos donde su capacidad empática generará entendimiento y conocimiento».

«Es también un acto moral, porque es una acción realizada por un individuo y que puede ser valorada como buena o mala desde un punto de vista ético o como se ha estructurado su realidad, y es aquí donde hay que entender, aprender y aplicar», puntualizó el rector de esta casa de estudios.

 

Después de las palabras por parte de Reyes Cardoso, se llevó a cabo el pase de luz, en donde las enfermeras y enfermeros graduados recibieron dicha luz de manos de sus madrinas enfermeras.

Al final del evento, los alumnos aprovecharon la oportunidad para tomarse las fotos del recuerdo con sus familiares, amigos, padrinos y maestros.

1 2 3 4