Cercanía, la clave del éxito del marketing político digital: López Recek

Como parte de la serie de conferencias que se llevan a cabo dentro del “Seminario Nacional de Comunicación y Marketing Político”, esta ocasión se contó con la participación de  Yazmín López Recek, bloguera y colaboradora en diversos medios escritos como Síntesis, Revista Life, NG Puebla y Todo Puebla, con el tema “El Marketing Político en Redes Sociales”.

Teniendo como escenario la Sala de Juicios Orales del Instituto de Estudios Superiores de la Sierra en Teziutlán, López Recek señalo que parte fundamental de las campañas electorales, es el marketing político digital, que ha jugado un papel clave. En la opinión de la especialista en el tema, a partir del 2016, serán las primeras elecciones en México, en las cuales las redes sociales tendrán una mayor injerencia en los resultados.

De un par de años a la fecha, las redes sociales se han convertido en una forma eficaz de medir la preferencia del electorado. Sin embargo, los institutos políticos, en la mayoría de las ocasiones, no han tenido cuidado requerido para realizar estrategias digitales exitosas.

La especialista en Redes Sociales, apunto que la clave del éxito de una campaña política digital, es la cercanía que pueda generar con la audiencia.

“La comunicación política en el ámbito digital debe ser coherente. Para lograr una buena reputación en redes sociales un político debe tomar a la coherencia como su bandera, pues de nada servirá una buena estrategia de marketing político, si las acciones en redes sociales no son coherentes con el discurso que promulga”, señalo la conferencista.

Por ello es indispensable cuidar el discurso de un candidato y considerar como parte de éste, algunos elementos que provoquen un clima de cercanía con el electorado, recalcó la entrevistada.

Otro elemento que se debe considerar para éxito de una estrategia de marketing digital.

Por tanto, en su opinión la clave para éxito radica en la honestidad, antes de comenzar una estrategia digital, los encargados de marketing de los partidos políticos deben saber que todo lo que publiquen en redes sociales, se magnificará.

De igual forma, hizo mención de los pasos para crear una estrategia política en Redes Sociales:

  1. Definir los objetivos.
  2. Definir la audiencia.
  3. Definir las redes sociales en las que se participará
  4. Crear contenido que genere valor a la audiencia.
  5. Generar interacción.
  6. Animar la participación.
  7. Promover la propagación.
  8. Aprovechar dispositivos móviles
  9. Combinar la campaña online con la campaña offline.
  10. Crear un protocolo para gestión de reputación
  11. Otros aspectos a considerar la política 2.0.

En resumen, los puntos a considerar para generar una campaña política digital exitosa, son: la honestidad con los votantes, utilizar la coherencia de palabra y de actos, para generar una cercanía con los seguidores en redes sociales, y por ende su preferencia en el voto.