Medios convencionales vs redes sociales: Selene Ríos

Se realizó la tercera ponencia del Seminario Nacional de Comunicación y Marketing Político, contando con la participación de la periodista y columnista Selene Ríos Andraka, quien es directora del Periódico Digital Central, con el tema de “Los Medios de Comunicación en la Campaña Electoral”.

Al igual que las anteriores ponencias, se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del Instituto de Estudios Superiores de la Sierra en Teziutlán, donde el rector, Gabriel Reyes Cardoso, agradeció la asistencia de invitados y reconoció la amplia trayectoria de la ponente, quien actualmente es parte importante del periodismo en el estado.

En su participación, Selene Ríos, hizo hincapié en el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de campañas electorales, donde actualmente, los medios convencionales, han sido en gran parte, superados por las Redes Sociales, ya que ahora, todos son productores de su propia información.

 

Basta con solo estar en el momento preciso, para que con el simple celular, graben e inmediatamente, documenten una nota o suceso de manera inmediata través de redes sociales y miles de personas, se enteren de ello.

 

“El papel principal del periodista era, pues, ser el INTERMEDIARIO entre el poder y su comunidad. Por el simple hecho de que el dentista, la señora de la casa, el profesor o el vendedor en el mercado tenían que hacer su trabajo, y los periodistas el nuestro”, apunto la conferencista.

 

En Puebla, en 2012, los medios de comunicación experimentaron la pérdida del Monopolio de la Opinión Pública, de la información y de la difusión. A partir de ese año, los medios masivos dejamos de ser los intermediarios entre los ciudadanos y el poder.

 

Es por ello que todos los medios de comunicación tradicionales se vieron obligados a subirse a la ola de las “nuevas tecnologías”. Hoy Televisa y Tv Azteca miden su raiting con hashtags o trending topics.

 

El papel de los medios de comunicación hoy en 2015 ya no es controlar la opinión pública ni filtrar la información que más le conviene al gobierno o al ciudadano. Hoy nuestro propósito es CONDUCIR la opinión pública:

 

  1. Contextualización.
  2. Periodismo de investigación
  3. Modular la opinión pública

 

 

Por lo anterior, Selene Ríos concluyó diciendo que la única puerta que le queda a los medios de comunicación es el buen periodismo. No hay otra opción para sobrevivir en la vorágine de la información, desinformación,  y el tiempo real.